web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Ex CCD - Servicio de Informaciones

Nadie parecía oír, ni ver, ni oler nada en las veredas de San Lorenzo y Dorrego, mientras muros adentro operaba el Centro Clandestino de Detención, tortura y asesinato más grande de la provincia de Santa Fe, en los años de la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Bajaban un escalón y otro y otro más como descendiendo los círculos del infierno. Desde aquel subsuelo y a través de una claraboya, los detenidos-desaparecidos podían sentir los pasos de los ciudadanos que corrían su carrera cotidiana en pleno corazón del centro rosarino.

Se estima que en este sitio, ubicado en la misma manzana donde funcionaba la Jefatura de Policía, estuvieron detenidas-desaparecidas cerca de 2.000 personas entre 1976 y 1979. Tiempo después, fue desmontado por los hilos del poder para que no pudiera ser identificado. Sin embargo, muchos ex – detenidos lograron reconocerlo gracias a una suerte de “rotonda” ubicada en el centro del edificio: el recuerdo de las manos sobre la curvatura de las paredes fue una de las tantas cosas que los represores no pudieron ocultar. Muchos rosarinos y rosarinas lo conocen como “El Pozo”, aunque actualmente existen diferencias sobre esa denominación. 

Desde 2014, es preservado como Espacio de Memoria (ex Centro Clandestino de Detención - Servicio de Informaciones) por su valor arqueológico-testimonial y aloja también el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad. El resto de la manzana es hoy sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe. A los portones ubicados en cada uno de sus costados los llamaron Convivencia, Paz, Memoria y Justicia.


COMPARTIR

También puede interesarte...


Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Dirección


Atractivos destacados