web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Museo de la Memoria

En el interior de la vieja casona se decidía vida y muerte de los detenidos de toda la región y hasta sus puertas llegaban los familiares que peregrinaban buscando alguna certeza en medio de tanto vacío.

Afuera parecía que hubiera aire. Adentro, en cambio, la casa giraba. Tal vez fueran sus curvas o el estallido interior de una simetría exterior, los que producían ese efecto óptico y anímico. La casona de Moreno y Córdoba guardó en ese vértigo cada una de las capas de su espesor histórico. 

Fue diseñada en 1928 por el prestigioso arquitecto Ermette De Lorenzi como un regalo para sus padres. Entre 1976 y 1983, durante la última dictadura cívico-militar, fue sede del Comando del II Cuerpo de Ejército. Desde allí se diseñó el plan de persecución y exterminio para las seis provincias que estaban bajo su jurisdicción: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

En 1998, impulsado por organismos de Derechos Humanos, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la creación del Museo de la Memoria en la emblemática casona, pero pasarían más de diez años hasta que se instalara definitivamente en esa sede.

El Museo de la Memoria promueve el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en la región, el país y Latinoamérica. Ofrece al público salas de muestras permanentes y temporarias, un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa y otra de trabajo territorial. Desde su creación, se ha consolidado como una institución referente en su tipo en la escena nacional e internacional.


 


COMPARTIR

También puede interesarte...


El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

Dirección


Atractivos destacados