web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Tribunales Federales de Rosario

En el palacio de los Tribunales Federales de Rosario se llevan adelante los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por los genocidas en la jurisdicción del Segundo Cuerpo del Ejército, en los años de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). 

Como las arpilleras tejidas por mujeres chilenas en la dictadura de Augusto Pinochet, como los bordados wayuu’ que narran las masacres paramilitares en la Guajira colombiana, como las bufan¬das trenzadas que denuncian el genocidio en Guatemala, los hilos de la memoria se tejen para salvar del olvido la fragilidad de los recuerdos pero, sobre todo, para hacer justicia. 

Construido en 1890 como residencia particular de Eloy Palacios, comerciante y director del Banco Provincial de Santa Fe, es sede de los Tribunales desde 1916. Su entrada principal se ve protegida con la sombra de los plátanos del elegante Bulevard Oroño, por cuyas arterias marchan los rosarinos cada 24 de Marzo, conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Desde que comenzó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2012, se ha convertido también en escenario de una acción política colectiva: los ciudadanos desbordan calles y canteros, tejiéndose en abrazos y palabras, cuando llega el inicio de un nuevo juicio, la etapa de testimonios o la lectura de una sentencia. Es que, en el tapiz colectivo de la memoria, los juicios funcionan como costuras de la epidermis social. 

 


  • Dirección: Bv. Oroño 940
  • Entrada: No se permite el ingreso.

COMPARTIR

También puede interesarte...


El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

Dirección


Atractivos destacados