web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Plaza San Martín

Emblemática plaza que lleva el nombre del héroe de la Independencia argentina.

Desde la tierra, por el suelo y sin sosiego las hormigas caminan y construyen en comunidad porque saben que no existe otra manera. Solas, se volverían insignificantes. Lo saben ellas y también aquellos hombres y mujeres que día a día levantan hormigueros para hacer de ésta, una sociedad menos injusta.

Lo supo Pocho Lepratti, el militante social asesinado por la policía durante la represión de diciembre de 2001, cuando el pueblo hambreado y humillado salió a las calles a decir basta. Hubieron, además, otras 38 víctimas en todo el país. 
Una intervención artística denunció la muerte de Lepratti y, rápidamente, se volvió símbolo en cada espacio de lucha: cientos de hormigas pintadas en plazas, paredes y calles piden justicia y memoria y recuerdan que la salida es colectiva.

Las baldosas de la Plaza San Martín alojaron éstas y tantas otras pintadas. Es que el emblemático parque, que lleva el nombre del héroe de la Independencia argentina, se ha consolidado como lugar de encuentro para todo tipo de movilización y manifestación popular. 

Rodeada de edificios históricos, su diagonal traza un camino entre el ex Centro Clandestino de Detención – Servicio de Informaciones y el Museo de la Memoria. En esta plaza se da inicio, cada año, a la marcha por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


  • Dirección: Santa Fe, Dorrego, Córdoba y Moreno
  • Entrada: Paseo público

COMPARTIR

También puede interesarte...


El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

Dirección


Atractivos destacados