web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Galería Melipal

El 17 de mayo los estudiantes organizaron una protesta frente al comedor universitario local, ubicado entonces en la calle Corrientes entre Córdoba y Santa Fe.  

Se dice que fue el aumento del ticket del comedor universitario lo que provocó la primera protesta masiva obrero-estudiantil de las sucesivas que tendría el año 1969. La marcha se realizó en la ciudad de Corrientes, fue reprimida y el estudiante Juan José Cabral, asesinado por la policía. 

La chispa encendió un reguero de acaloradas manifestaciones en las principales ciudades del país. En Rosario, a la conmoción frente a la represión, se sumó la decisión del rector de suspender las clases en la Universidad.

La policía, otra vez, reprimió la manifestación. Un grupo de estudiantes perseguidos por las fuerzas corrió por la calle Corrientes y dobló por la peatonal Córdoba. Sin embargo, otro grupo policial apareció desde la calle Entre Ríos y los estudiantes, junto a varios transeúntes que paseaban aquel sábado, quedaron acorralados. Algunos de ellos ingresaron a la Galería Melipal que tenía entonces una sola boca para la entrada y salida. Golpes, gritos, llantos y un disparo.

Un oficial asesinaba de un tiro al estudiante Adolfo Bello, de 22 años. Su cuerpo quedaba tendido junto a la escalera. Se iniciaban así las importantes jornadas de lucha que fueron conocidas como los Rosariazos y que movilizarían a todos los barrios de la ciudad contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970). 

Las crónicas de aquellos días hablan del aumento del ticket como causal de las protestas. Lo que emergía era el reflejo de una sociedad que había aprendido a mirar de una nueva manera y no estaba dispuesta a que las cosas siguieran siendo como hasta entonces.

 

Represión y crimen


  • Dirección: Córdoba 1369
  • Horario: Lunes a sábados: 8 a 20 h

COMPARTIR

También puede interesarte...


El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

Dirección


Atractivos destacados