web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

Córdoba al 1800

Habían convertido al centro de la ciudad en una fortaleza policial.

Carros hidrantes, patrulleros, autobombas, guardias a caballo recorrían las calles exhortando a la desconcentración.  Faltaban pocas horas para la Marcha del Silencio convocada por los estudiantes y la central obrera para el 21 de mayo de 1969, un llamado al pueblo para repudiar los asesinatos de dos jóvenes estudiantes en manos de la policía.

Los días previos a la manifestación habían sido testigo de actos relámpagos, denuncias, gritos en las paredes y flores ofrecidas en los sitios de la represión, todo bajo la opresión que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970) hacía pesar sobre el cuerpo social.

Los ciudadanos fueron llegando, a pesar de la intimidación que imprimía el despliegue de fuerzas. A los pocos minutos de iniciar la protesta, la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos. Miles de personas respondieron con piedras, dispersándose y volviéndose a reunir en columnas para luego retomar la marcha. Desde los edificios, los vecinos arrojaban papeles alentando la revuelta, algunos negocios abrían sus puertas para dar refugio a los perseguidos, los manifestantes sacaban maderas de las obras en construcción que encontraban a su paso y del descontento popular nacían decenas de barricadas.

En la cuadra de Córdoba al 1800, a pocos metros de la Radio LT8 a la que habían ingresado los estudiantes intentando transmitir un comunicado, el adolescente Luis Norberto Blanco, empleado metalúrgico y estudiante, era asesinado por la espalda.

Los miles estaban diciendo no más hombres armados, no más universidades intervenidas, no más faldas censuradas, no más sangre derramada. Las jornadas de lucha que comenzaron en aquel mayo tendrían otro punto álgido en septiembre y serían recordadas como los Rosariazos.

 

Primer Rosariazo


  • Dirección: Córdoba 1800
  • Entrada: Paseo público

COMPARTIR

También puede interesarte...


Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Dirección


Atractivos destacados