web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > >

CGT

Confederación General del Trabajo

Las luces de las hogueras y las barricadas encendían las calles de la ciudad toda. Decenas de trolebuses, colectivos, garitas y estaciones de trenes habían sido incendiadas por la manifestación popular que se plegaba a las demandas gremiales de los trabajadores.

Cien, doscientas mil personas moviéndose del centro hacia los barrios y de los barrios al centro, como se podía. La columna sur, la oeste, la norte habían marchado desde la mañana para confluir en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) en ocasión del importante paro de actividades anunciado para aquellos días de septiembre de 1969. 

Las jornadas de protesta que luego serían conocidas como los Rosariazos habían comenzado en las tardes de mayo y tenían otro de sus puntos más fuertes con la llegada de la primavera y el paro de la CGT.

La delegación local de la Confederación General del Trabajo, central sindical histórica de Argentina, fue protagonista de importantes hechos de protesta social a lo largo del siglo XX. Sin duda que los ocurridos durante el 1969 ocupan un lugar privilegiado en la memoria popular: la Confederación, a cargo de un sindicalismo nuevo, supo canalizar el malestar contra la dictadura de Juan Carlos Onganía y promover una articulación inédita con los estudiantes que las páginas de la Historia destacarían como decisiva.


Primer Rosariazo


  • Dirección: Córdoba 2061
  • Entrada: No se permite el ingreso

COMPARTIR

También puede interesarte...


Centro Asturiano

Centro Asturiano

Aquí fue donde Alberto Olmedo dio sus primeros pasos en la ...

El Portal, verde y natural

El Portal, verde y natural

Apart rural 

Dirección


Atractivos destacados