web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues
Dónde ir > Patrimonio > Patrimonio

Refinería

Este barrio surgió en torno a la primera fábrica de azúcar refinada del país, convirtiéndose en una populosa zona de obreros e inmigrantes. Hoy se integra a los paseos junto al río.

El Barrio Las Malvinas, más conocido como Barrio Refinería, es uno de los más antiguos de Rosario. Está delimitado por la calle Junín, la avenida Alberdi, la avenida Intendente Luis Carballo y el río Paraná. Creció hacia fines de 1800 en torno a la primera fábrica de azúcar refinada del país (Refinería de Azúcar Argentina Sociedad Anónima) y a los talleres ferroviarios del Ferrocarril Central Argentino. Fue el primer barrio obrero, populoso y de inmigrantes de la ciudad, con una fisonomía ligada a aquellos orígenes y, también, a los antiguos muelles y terminales portuarias de las cercanías.

Fue en 1887 cuando la fábrica de refinación y distribución de azúcar en bruto, que provenía de los ingenios tucumanos y era transportada por el ferrocarril Central Argentino, comenzó sus actividades. Desde Rosario salía en barcos para la exportación por los muelles de la zona, situación que -junto a los talleres ferroviarios- provocó la radicación de gran cantidad de obreros. En el caso de los trabajadores del ferrocarril inglés, la empresa construyó viviendas para su personal jerárquico y para sus obreros especializados, con características arquitectónicas de diseño típico inglés que aún se conservan y pueden observarse en el Parque Scalabrini Ortiz, entre Av. Alberdi y Av. Central Argentino.

El edificio de la Refinería, diseñado por arquitectos ingleses, hoy es parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.


  • Dirección: Refinería

COMPARTIR

También puede interesarte...


Monumento al Che

Monumento al Che

La obra del escultor Andrés Zerneri, realizada en bronce, ya es un ...

Palacio de Correos

Palacio de Correos

En 1748 fue una casa familiar. Luego funcionó como jefatura de ...

Palacio Minetti

Palacio Minetti

Este edificio es uno de los ejemplos más destacados del art decó ...

Bajada Sargento Cabral

Bajada Sargento Cabral

Esta callecita adoquinada desciende, entre antiguos edificios, siguiendo la ...

Dirección


Atractivos destacados