web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

23 Dic

Sol y playa en la isla El Banquito

Está a 15 minutos del centro de Rosario y tiene la mayor extensión de arena que podés encontrar al otro lado del río Paraná. Mientras la bajante de esta temporada duplica el espacio de playa, tres paradores suben la apuesta con sabores y servicios para disfrutar lo mejor de un verano bien cerca.

Este año escaparse a El Banquito de San Andrés es una experiencia que no hay que dejar pasar. Con el río Paraná entre sus niveles históricos más bajos, el agua que baña las costas deja al descubierto una playa de arena excepcionalmente amplia, ideal para largas caminatas por la arena, tomar sol, refrescarse en el río, jugar al vóley o relajarse bajo una sombrilla.

Acá el entorno agreste y la tranquilidad de la isla inspiran un ritmo relajado. Los ruidos urbanos quedan lejos, a un kilómetro de distancia, perdidos tras el difuso horizonte de la ciudad de Rosario.

¿Cómo llegar? Basta embarcar en la Estación Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce cuesta $300 y demora sólo 15 minutos. Las lanchas salen cada una hora desde las 10 de la mañana.

Al desembarcar, tras atravesar un largo muelle de madera, se siente la arena hundirse bajo los pies. Las opciones, entonces, incluyen alquilar sombrillas y reposeras, recalar directamente en un parador donde almorzar un pescado de río, recostarse para tomar mates y sol, caminar y perderse en alguna zona de playa más solitaria...

Es muy buena la amplitud de arena donde se concentran los servicios y actividades de los paradores. Con un estilo rústico e isleño, ofrecen sandwiches y comidas rápidas, no falta el pescado a la parrilla, y en general salen jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con actividades como fútbol y vóley en la arena, además de guardavidas y alquiler de sombrillas y reposeras.


La movida en los paradores

Tres paradores centralizan las mejores propuestas:

- A la derecha del muelle de desembarco aparece el parador Sudestada. Tiene un deck con mesas y sillones para unas 70 personas. Debajo del deck, integrándose a la movida de la playa, esta temporada el bar armó una barra donde amplió la carta de tragos y licuados. 

Para almorzar sirven sandwiches, ensaladas y algunos platos calientes. Recomendable el Sandwich vegetariano que podés pedir en una promo con papas + una pinta de cerveza artesanal o gaseosa por $390. Otra fija es la Hamburguesa Sudestada (con cebolla caramelizada, jamón, queso, lechuga y tomate) que con papas + pinta o gaseosa cuesta $440. 

Para divertirse haciendo deporte se destaca una nueva cancha de vóley de playa. Además alrededor del parador hay un buen espacio de sombra entre los árboles, no sólo para apartarse por un rato del sol sino, también, para la opción de contar con parrillero, mesas, sillas y duchas. Dato al margen: con reserva previa podés aprovechar la opción de acampar. El atardecer en la isla es un momento impagable para los que levantan carpa.

- Deja Vú se alza con el deck más grande y la mayor capacidad, unas 200 personas. Para esta temporada todo ese espacio está cubierto, garantizando buena sombra bajo el sol del mediodía y sumando una terraza elevada con las mejores vistas del río. Cardenillas, gorriones y pequeñas golondrinas suelen andar en los alrededores de las mesas, acompañando las distendidas tardes de la naturaleza isleña.

Para el almuerzo, en la carta de Deja Vú se destaca la especialidad regional: pescado de río. El sabor del pescado fresco, sin espinas, es ideal para degustar en el ambiente isleño. Imperdible la promo para dos personas de Boga despinada con papas y ensalada por $800. Además ya es un clásico de temporada el sandwich de bondiola ($300), es abundante, de esos que cuando pedís dos y los ves llegar decís "¡hubiéramos pedido uno y compartíamos!!!".

- El tercer clásico es Vladimir, el parador más antiguo. Está en la parte alta de un amplio sector de arena, ofreciendo un local de forma hexagonal donde pueden pedirse distintas opciones de sandwichería, desde hamburguesas ($150/$180) hasta especialidades como el sandwich de lomo Vladimir, con jamón, queso, lechuga, tomate y huevo ($210). Para la tarde salen mucho los tragos y licuados ($150).

Un dato significativo de la movida turística en estas playas es que puede verse un pizarrón con el menú en inglés. En el área de playa se dispone de cancha de beach voley, ducha al aire libre y alquiler de sombrillas y reposeras ($150 cada una).


Datos útiles
Desde la Estación Fluvial, ubicada a pocos pasos del Monumento a la Bandera, el servicio de traslados fluviales para llegar a El Banquito sale todos los días cada una hora a partir de las 10 hs. Costos: mayores $300, de 7 a 10 años $100, menores de 6 sin cargo. Tel.: 0341 447 3838. Web

Filtrar por