web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

04 Feb

Carnaval: comparsas, río, paseos guiados y lo mejor de la cultura rosarina

Del 21 al 25 de febrero disfrutá uno de los findes más largos del año en Rosario.

Hay propuestas para todos los gustos: río, playas, ferias gastronómicas, visitas guiadas, espacios para las infancias y una gran fiesta de carnaval con desfile de comparsas y una renovada apuesta a la diversidad y la inclusión.

Los festejos se centralizarán del sábado 22 al martes 25, de 18 a 1 h., en el Parque Scalabrini Ortiz, un amplio espacio verde de fácil acceso para toda la familia, a metros de la costanera y frente al Alto Rosario Shopping.

Una de las novedades es que el festejo de carnaval fue pensado especialmente contemplando los derechos de la diversidad sexual, en sintonía con una ciudad abierta que promueve la inclusión en sus políticas públicas y que posee una movida urbana y cultural reconocida por su identidad friendly.

En este sentido, a partir de la creación de categorías más inclusivas, se abrió la convocatoria a toda la comunidad LGBT+ para formar parte de las agrupaciones que desfilarán. Se eliminaron los criterios binarios y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían. Por ejemplo, se contará con el nuevo rubro Drag Queen y además la Pareja Real será elegida entre postulaciones integradas por dos personas entre las que pueden postular hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans o no binario.

Podés consultar toda la programación de los carnavales en la AGENDA.

 

Fin de semana en el río

Podés optar por las playas que se encuentran en la zona norte de la ciudad. El balneario más tradicional es La Florida, con entrada de $100, mientras que a pocos pasos de allí, sobre la Rambla Catalunya, está la playa de acceso libre y gratuito que tiene también un corredor exclusivo para nadadores.

Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y recorrer el delta del Paraná, hay diferentes opciones para ira las playas de las islas, con salidas desde La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera, llegando al Banquito de San Andrés o en zona norte desde el muelle de Rambla Catalunya o del paseo Costa Alta, para arribar al Paraná Viejo o a la isla La Invernada.

En varios paradores se puede acampar, para tener la experiencia de dormir en carpa o en dormis en medio de la tranquilidad isleña.

Se pueden considerar distintas excursiones. Si preferís un viaje al Alto Delta, paseando por las islas entrerrianas, el puente Rosario-Victoria, la ribera norte y el centro de la ciudad, podés elegir el Barco Ciudad de Rosario. Además, son clásicos los paseos en lancha que invitan a internarse por riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta. También hay salidas en velero o propuestas más activas como clases de kayak o Stand Up Paddle.

Para más info sobre el río y la ciudad, durante todo el mes de febrero podés acercarte al puesto de información turística de verano ubicado en la Rambla Catalunya, que funciona sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.

 

Infancias

En Rosario hay muchas propuestas para que niñas y niños disfruten tanto de espacios al aire libre en los múltiples parques con juegos y carruseles, así como de museos y actividades pensadas especialmente para ellos.

El Acuario del Río Paraná es un espacio para conocer flora y fauna autóctona del delta y sorprenderse con las enormes rayas, dorados y pacúes que nadan como en su hábitat natural.

Además, el recientemente inaugurado Museo del Deporte cuenta la historia de los deportistas más destacados de la provincia de Santa Fe: de manera interactiva podrás conocer más sobre ellos y sus logros.

 

Paseos guiados gratuitos