web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

19 Jun

Rosario celebra el Día de la Bandera

La cuidad se viste de celeste y blanco, habrá una cuenta regresiva y promesas en balcones y patios de todo el país

La Municipalidad de Rosario prepara una serie de actividades para celebrar el Día de la Bandera este 20 de Junio, que serán especiales por el distanciamiento social.

Se trata de una conmemoración muy importante ya que ese día se cumplen 200 años del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, aniversario por el que se celebra el día de la enseña patria que él creó en Rosario.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país se buscaron diversas alternativas al tradicional encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera. Se pintaron murales, se decoraron avenidas y calles, habrá actividades especiales en redes sociales y en la página web participa.rosario.gob.ar, y se proyectarán imágenes y frases de Belgrano en distintos puntos de Rosario. “La distancia no será un impedimento para manifestar el orgullo de ser la ciudad de la bandera”, destacaron desde la Municipalidad.

Además, debido a que este año no podrán llegar niños y niñas de todo el país para prometer lealtad a la Bandera, fueron convocados a que lo hagan desde sus casas. En este sentido, desde el gobierno local convocan a que decoren, dibujen, pinten, o adornen sus ventanas, patios y balcones de celeste y blanco. Para esto, se prevé un sistema de cuenta regresiva para garantizar que este sábado 20, al unísono puedan decir “sí, prometo”. “Nuestra idea es que lo que era masivo y presencial, y que por la pandemia este año ocurrirá en la intimidad de los hogares para respetar la distancia social, pueda ser vivido y compartido de un modo especial: a través de las redes", aseguraron los organizadores.
 

Actividades por el mes de la Bandera

En conmemoración del nacimiento del Manuel Belgrano (el 3 de junio de 1770), el viernes 5 se presentó el libro “Los viajes de Belgrano”, un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal e intelectuales, historiadores, ilustradores y editores del programa Argentina 200 años de la Universidad Nacional de Rosario. Además, desde el 3 de junio se pintaron frases del creador de la bandera en paredes y espacios públicos del barrio que lleva su nombre.

El viernes 19 se invitará a que cada casa de la ciudad, la región y el país esté “vestida” de celeste y blanco, y se prepare para la gran promesa. Ese mismo día, para palpitar la previa, se proyectarán imágenes alusivas y pensamientos de Belgrano en distintos espacios de la ciudad.

Las actividades centrales del sábado 20 comenzarán con un izamiento en el mástil mayor del Monumento y luego se realizará una representación, en el Propileo Triunfal de la Patria, con las figuras de Belgrano y Catalina Echevarría. Se recreará una escena en la que Catalina coserá la bandera, destacando así el rol trascendental en la historia de esta valiosa vecina de la por entonces Villa del Rosario. Con ese paño Manuel Belgrano posteriormente invitará a la ciudadanía a salir a cielo abierto y prometer lealtad a la enseña nacional.

Cabe recordar que Rosario cuenta con salidas recreativas, por lo que aquellos que estén disfrutando del aire libre podrán sumarse y prometer desde el lugar que se encuentren. Para ese momento se dispondrá de un sistema de cuenta regresiva que será transmitido en vivo.

También está prevista una caravana con más de doscientos autos y motos de colección que recorrerán la ciudad partiendo desde el monumento a Belgrano ubicado en Bv. Oroño a las 14.45 h.

Filtrar por