web oficial del ente turístico rosario
Español
English
Portugues

Noticias

05 Dic

10 imperdibles del verano en Rosario

Muchas opciones para disfrutar días de río y noches de ciudad. Balnearios, islas, recorridos gratuitos, parques y la mejor gastronomía.

En verano Rosario se convierte en una ciudad llena de opciones para disfrutar de ambos lados del río, picnics en parques, noches en bares, sabores regionales y mucho más. Te dejamos una lista de diez imperdibles para que armes tu visita.
 


1 - Balnearios



A la hora de ir a la playa, del lado de la ciudad podés optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria
El balneario más tradicional del verano rosarino es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y una feria de artesanos.
Para llegar hasta ambos balnearios, o a los embarcaderos de la zona norte, podes ir en transporte público. Los colectivos de la Línea de la Costa, que atraviesan el centro de la ciudad, en verano tienen frecuencia diaria y te dejan frente a las playas.
Un nuevo centro de información turística se encuentra ubicado en la Rambla Catalunya, en Avenida Eudoro Carrasco 2568 (ex Señor Arenero), los sabados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.

2 – Arenas y paradores isleños



Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único a pocos minutos en lancha, hay diferentes opciones.
Saliendo del embarcadero ubicado en La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera, se llega a El Banquito de San Andrés. Desde la estación salen lanchas que en sólo 15 minutos llegan a una amplia playa con variados paradores donde se puede tomar algo, alquilar sombrillas y reposeras, comer una tradicional boga despinada y aprovechar las extensas playas de arena.
Otra opción es conocer las playas e islas ubicadas frente a la costa norte. Se puede partir desde el muelle de Rambla Catalunya (exclusivo para taxis náuticos) o del embarcadero del clásico paseo Costa Alta, al norte de La Florida. El primero centraliza las lanchas que cruzan hasta los paradores de la isla La Invernada. Desde Costa Alta, tras unos minutos más de navegación, llegás a los paradores que centralizan la movida isleña en el llamado Paraná Viejo.
En varios lugares se puede acampar, para tener una experiencia de dormir en carpa o en dormis en medio de la tranquilidad isleña.

 

3 -  Actividades en el río



En verano, entre las alternativas para disfrutar desde adentro el enorme río que contornea la ciudad, podes elegir las lanchas que invitan a internarse por riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná, la diversión de viajar en gomón o los paseos en velero, que son una opción ideal para recorrer el río con tranquilidad y de manera personalizada. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y conocer el río desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.

 

4 – Ferias de artesanías



Para comprar productos de artesanos locales podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera. No dejes de ir al Mercado de Frutos Culturales, ubicado en el Galpón 17 de la Franja del Río, que funciona viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h. 
A su vez, las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, continúan todo el verano invitando a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río. 

 

5 – El boom de la cerveza artesanal



Después de pasar el día al sol, al volver a la ciudad tenés muchas opciones para disfrutar la noche rosarina. El boom de la cerveza artesanal, con variadas propuestas de maestros cerveceros locales, inundó sobre todo Pichincha, el barrio de moda, con largas cartas para probar esta bebida. También podés recorrer Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías, así como encontrar bares de cervezas artesanales en los recovecos menos pensados de la ciudad. 

 

6 – Gastronomía



Si querés probar sabores que lleven a Rosario en su esencia, no podés dejar pasar el verano sin probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran resultados de excelencia para el paladar de los más golosos.
La distinguida gastronomía local va desde el tradicional sándwich conocido como Carlito hasta food trucks y los populares carritos. Pero la estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado de río, en variadas versiones de cocción y la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.
Otra opción para cenar al aire libre es la posibilidad que muchos rosarinos y rosarinas ya adoptaron como suya, hacer picnics improvisados en los parques, la costanera e incluso en las playas.

 

7 – Nuevos circuitos



En la ciudad tenés circuitos temáticos que podés realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta, guiados por la app Rosario Turismo.
Entre lugares históricos y recorridos temáticos hay nuevos recorridos lanzados este año, incluyendo el último gran estreno en homenaje al diez rosarino. Para agendar:
Circuito Messi: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.
Rosario Insólita: historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad.
Trova rosarina: un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglieto.
 
8 – Monumento a la Bandera




Un imperdible para visitar en Rosario es el Monumento Nacional a la Bandera, emblema de la ciudad donde nació la insignia patria. No dejes de subir a lo alto de la torre del Monumento, donde el mirador abre una visión panorámica de gran parte de la ciudad, el río y las islas.

9 – Caminando por Rosario