La planta del Swift en Rosario, ubicada en la ribera del río Paraná y el arroyo Saladillo, comenzó a operar en 1924, con el envío de 500 toneladas de carne congelada al puerto alemán de Bremen-Heave.
La empresa llegó a emplear hasta 10.000 obreros, con turnos de hasta 3000 trabajadores, que faenaban diariamente un mínimo de 2000 vacunos.
Con la instalación del Swift llegaron oleadas inmigratorias europeas: alemanes, yugoslavos, checoslovacos, armenios, griegos, polacos y lituanos. Los empleados se instalaron en loteos de los alrededores construidos por la Sociedad Anónima del Saladillo (compañía inmobiliaria que compró los terrenos en 1903 a los descendientes de Manuel Arijón). Como consecuencia, el barrio dejó de ser únicamente residencial, transformando su fisonomía original y convirtiéndose en un barrio obrero.
Motivados por las duras condiciones laborales de la fábrica y en defensa de los derechos de los trabajadores, en 1944 surge el “Sindicato Industria de la Carne”. Con el fin de permanecer cerca de la planta, el Sindicato se estableció en la zona aledaña, convirtiéndose así en una referencia institucional del Saladillo.
Además de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento,...
Leer másDonde hoy es la Plaza Sicilia, en la esquina de Santa Fe y Buenos Aires, frente...
Leer másEl 1941 Lucio Fontana y su colega Osvaldo Palacios ganaron un concurso...
Leer másSu casa de calle Agrelo se convirtió en un lugar de encuentro donde el...
Leer másEl Negro es sinónimo de fútbol y uno de sus lugares en el mundo...
Leer más