Es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables del país. La condición acústica de su sala principal se destaca como una de las mejores del mundo.
El proyecto arquitectónico y acústico lo realizó el ingeniero alemán Jorge Golddamer siguiendo las líneas del neo-clacisismo italiano, tras estudiar los adelantos de La Scala de Milán, el Coven Garden londinense y el Teatro Real de Madrid. En un interior de gran equilibrio y elegancia, el recinto principal -con capacidad para 1.550 personas- presenta la forma de herradura que caracteriza a la gran sala italiana. Toda su ornamentación fue íntegramente realizada en materiales importados trabajados por los artesanos más renombrados de la época. Entre mármoles de Carrara, lámparas de Francia y pisos con mayólicas italianas, dejaron su obra artistas de la talla de Salvador Zaino, Luis Levoni, Domingo Fontana y Giuseppe Carmignani, quien pintó en su telón el Triunfo de Palas Atenea de Giovanni Borghesi.
La inauguración se realizó el 4 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, en un gran acontecimiento artístico y social para la ciudad. Desde aquel momento fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día.
Actualmente la música en sus distintas facetas sigue siendo su actividad principal, pero también funciona como un centro abierto a otras propuestas artísticas y culturales. En las catacumbas del teatro El Círculo se encuentra el Museo de Arte Sacro, con obras realizadas por el renombrado artista y escultor Eduardo Barnes.
Casa de cuadros y marquería. Es representante exclusivo del artista...
Leer másGalería de arte ubicada en el polo estratégico cultural de la...
Leer másLa Raíz está emplazada en una casa de principios del Siglo XX en...
Leer másLa sala de teatro La Manzana se inauguró en 1922 y desde entonces...
Leer másNacido en 1895, Héctor Ignacio Astengo estudió en Rosario sus...
Leer más