ROSARIO

20.82°
Mi viaje
Buscar
Inicio / Info útil

Moverse en Rosario

Moverse en colectivo
El transporte público por excelencia en Rosario es el colectivo. Las líneas de colectivo que integran la red de transporte urbano interconectan la ciudad en todos sus distritos. Te recomendamos usar la herramienta "¿Cómo llego?" para consultar como ir de un lugar a otro. También es recomendable bajar la aplicación MOVI

Para usar el servicio público de transporte lo más sencillo es tener la tarjeta MOVI. Esta tarjeta se puede adquirir en distintos puntos de venta (incluida la Terminal de Ómnibus) y tiene un costo de $180. Con la tarjeta en mano, cargá dinero en alguno de los puestos habilitados para utilizar en los colectivos. Para que tengas en cuenta, el pasaje cuesta $69,50 y existen bonificaciones en la medida que más saldo cargues, lo que abarata el costo del pasaje.

Boleto por hora
Es posible trasbordar entre diferentes líneas o banderas de forma totalmente gratuita, durante un periodo de tiempo determinado. También se puede trasbordar de un colectivo a una bici del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. 
Desde el momento en que se cancela el primer viaje, se puede trasbordar a otras líneas urbanas en los tiempos estipulados:
Días hábiles: de 6 a 22 h con un tiempo máximo de 60 minutos para trasbordar y de 22 a 6 h con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.
Sábados y medios festivos: de 6 a 14 h con un tempo máximo de 60 minutos para trasbordar y de 14 a 00 h con un tiempo máximo de 120 minutos.
Domingos y festivos: todo el día con un tiempo máximo de 120 minutos para trasbordar.
Ver información de boleto por hora.

Pasaje Plus
¿Te quedaste sin saldo y no podés cargar tu MOVI? La tarjeta cuenta con un sistema de 2 pasajes plus para cuando no tenés crédito. El saldo de estos pasajes se debitan la próxima vez que uses la tarjeta con carga, es decir, una vez que recargués tu tarjeta y vuelvas a usarla se descontará el pasaje de ese momento y los dos viajes extras que usaste. 

Transporte interurbano
El transporte interurbano conecta con localidades cercanas a Rosario. Hay diferentes opciones para viajar en colectivo. Algunas de las líneas aceptan el pago con tarjeta SUBE y otras dinero en efectivo. La mayoría de estos colectivos pasan o salen de la Terminal de Ómnibus.

Moverse en Taxi
Otra de las maneras para trasladarse en Rosario es en taxi o remise. En la ciudad el servicio se abona en efectivo dentro del coche. Existen algunos vehículos, debidamente identificados, en los que se puede abonar con la tarjeta MOVI. Consultá las empresas de taxis y remises habilitados.

Tené en cuenta que las tarifas actuales para este servicio son:
Tarifa diurna de lunes a sábado (de 6 a 22 hs.)
- Bajada de bandera: $177.20
- Ficha (cada 100 m.): $8.40
- Minuto de espera: $8.40

Tarifa diurna domingos y feriados (de 6 a 22 hs.)
- Bajada de bandera: $215.10
- Ficha (cada 100 m.): $9.50
- Minuto de espera: $9.50

Tarifa nocturna de lunes a jueves (de 22 a 6 hs.)
- Bajada de bandera: $207.10
- Ficha (cada 100 m.): $9.50
- Minuto de espera: $9.50

Tarifa nocturna viernes, sábado, domingo y víspera de feriado (de 22 a 6 hs.)
- Bajada de bandera: $215.10
- Ficha (cada 100 m.): $9.50
- Minuto de espera: $9.50

Remises
- Bajada de bandera: $207.10
- Ficha (cada 100 m.): $10.70
- Minuto de espera: $16.20

Moverse en auto
Si venís en auto a la ciudad o preferís alquilar uno para desplazarte por Rosario existen ciertos recaudos para tomar.  

Sobre todo, tener en cuenta que existe tolerancia cero de alcoholemia al volante. 

Carriles exclusivos
La ciudad cuenta con un sistema de carriles reservados para el transporte público, taxis, remises, transportes escolares y vehículos de emergencia (policía, ambulancias, bomberos). Estos espacios están sobre el margen derecho en las calles:
> San Lorenzo de Laprida a Moreno
> Laprida de San Lorenzo a Av. Pellegrini
> Santa Fe de Maipú a Cafferata
> Maipú de Santa Fe a Av. Pellegrini
> Córdoba de Bv. Oroño a Cafferata
> Av. Alberdi - MOVIBUS NORTE

Los carriles exclusivos funcionan de 8 a 20 h. los días hábiles y por sus calles está prohibido doblar hacia la derecha. Tampoco se permite estacionar sobre ellos los días hábiles de 7 a 21 h.

Estacionamiento medido
La zona céntrica de Rosario cuenta con un sistema de estacionamiento medido de forma tal que para dejar el auto se debe abonar una tarifa por el tiempo de estadía que no puede superar las 3 horas.

Esto aplica para la zona comprendida entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. Los horarios de funcionamiento son:
> Lunes a viernes de 9 a 20 h.
> Sábados y medio feriados de 9 a 14 h.
> Domingos y feriados sin cargo.

¿Cuánto cuesta el estacionamiento medido? La tarifa del estacionamiento varía según la zona del centro donde estés (ver mapa de zonas) y va desde $37 a $85,50 la hora. Los parquímetros se encuentran en las esquinas. El pago puede realizarse con cospeles que podés adquirir en estos puntos de venta o con monedas de $2, $1, $0,50, $0,25 y $0,10.
Dato: si vas a estacionar por un tiempo no mayor a 10 minutos no tenés que pagar el estacionamiento medido.

Moverse en bici
Rosario cuenta con 120 km de senderos exclusivos para bicicletas que permiten disfrutar de paseos donde combinar paisaje urbano, ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. La ciudad es una de las que más viajes en bici realiza en latinoamérica y su calle recreativa es reconocida en todo el mundo. 

Ciclovías y bicisendas
No dejes de consultar el mapa de carriles exclusivos para bicicletas para andar de forma segura y rápida por la ciudad.

Mi Bici Tu Bici
La ciudad tiene un sistema de bicis públicas para alquilar. Para poder utilizar este servicio es necesario tener la tarjeta MOVI y realizar un trámite de inscripción previa. Abono diario: $ 84,78.
+info aquí

Calle Recreativa
Los domingos los espacios libres de vehículos motorizados se amplían. Por la mañana funciona la Calle Recreativa, un circuito de 35 km de extensión libre de autos, motos y transporte público. Ideal para caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers. 

App para moverte en Rosario
La app MOVI – Rosario (disponible para sistemas Android y iOS) es una excelente forma de tener toda la información para desplazarte por la ciudad en tu celular. Podés consultar cuándo llega el colectivo a tu parada, cuánto saldo tiene tu tarjeta, cómo llegar de un punto a otro, pedir un taxi, chequear las bicisendas o recorridos en bici y mucho más. 

* Costos y horarios actualizados al 26/5/22