Se alza en una esquina aledaña al Parque de la Independencia y es uno de los museos de referencia en nuestro país. Su extenso patrimonio abarca una colección altamente representativa de la historia del arte argentino.
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, este museo suma el atractivo de encontrarse junto a los espacios verdes del Parque de la Independencia, ocupando un importante edificio proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía. Alberga la colección histórica heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, la cual ha sido acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones.
Su patrimonio está compuesto por dos colecciones permanentes: Pintura europea desde el siglo XV al XX y Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días. En ellas encontramos obras de Ribera, Goya, Van Heemskerk, Zublaurre, Sorrolla, Sisley, Daubigny, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Petorutti, Spilimbergo, Guttero, Quinquela Martín, Berni, Soldi, Musto, Schiavoni, Ouvard, Guido, Lucio Fontana, Gambartes, Herrero Miranda, Uriarte, Ottmann, Picoli y McEntyre. La colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte nacional de todas las disciplinas, con especial énfasis en la producción realizada por artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia.
Castagnino + Macro
Al entrar en el siglo XXI el Castagnino retoma su política fundacional: incrementar su patrimonio, concentrando sus esfuerzos en el arte argentino contemporáneo. Partiendo de su propia colección, logra formar, en pocos años, un conjunto de más de 300 obras, lo que hace necesario disponer de un nuevo espacio.
Así nace en 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en los ex-silos Davis. Esta particular construcción, reciclada por la municipalidad, se encuentra en el nacimiento del Boulevard Oroño, sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con una torre de diez pisos, siete de ellos destinados a salas de exhibición.
Para turnos de visitas escolares e institucionales en la sede Castagnino en el siguiente enlace: https://bit.ly/3r3itix.
La historia de La Comedia comienza en 1894 en un enorme galpón que...
Leer másGalería de diseño que busca plasmar un diálogo entre el...
Leer másUbicado sobre la peatonal San Martín, este centro cultural dependiente...
Leer másLos contenidos se producen a través de historias y relatos que recrean...
Leer másFue creado en marzo de 2001 a partir de la decisión de la...
Leer más