Cuando se terminó de construir, en 1870, esta terminal ferroviaria era considerada una de las más importantes del país. Su arquitectura, con la distintiva Torre del Reloj, ha sido reciclada para dar lugar al Centro Municipal de Distrito Centro.
Desarrollada por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman, esta obra remite a las ciudades italianas, en las cuales la torre representa un mojón a escala urbana. Dio lugar a la Estación Terminal del Ferrocarril Central Argentino y, a inicios del siglo XXI, fue integrada a una política de puesta en valor de las áreas administrativas y distritales de la ciudad. Hoy sus espacios conforman el Centro Municipal de Distrito Centro.
El edificio mantiene el esquema original de composición simple. Se respetaron y restauraron sus fachadas originales, interviniéndose en los remates y en la parte central para la construcción del ingreso. El hall de entrada divide dos grandes alas, vinculadas por una circulación longitudinal reforzada con la presencia del lucernario. Como eje se destaca un elemento que es parte de las postales de la ciudad: La Torre del Reloj, la cual incorpora la verticalidad en contraposición con la horizontalidad del conjunto.
Desarrollada por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al...
LEER MÁSEl Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, construido a fines del...
LEER MÁSTiene un espacio central de tres niveles cubierto por un lucernario de vitraux...
LEER MÁSEn Buenos Aires y Córdoba se instaló el andaluz Mateo...
LEER MÁSEsta monumental conexión vial inaugurada en 2003 une las provincias de...
LEER MÁS