Rosario es la primera ciudad del país en realizar un circuito recreativo permanente: cada domingo, de 8.30 a 12.30 h, es posible caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.
Además de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física, este circuito constituye un atractivo turístico en sí mismo ya que abarca el tradicional Parque Independencia, se extiende entre plazoletas con palmeras y antiguas mansiones a lo largo del Boulevard Oroño, y prosigue por Avenida de la Costa y Francia hasta incluir los parques Sunchales y Scalabrini Ortiz. También atraviesa otros sitios de interés como el Parque de España, el emblemático Monumento a la Bandera y el Parque Yrigoyen, donde se encuentra la estatua de Ernesto Che Guevara.
Cambiá el aire! Calle Recreativa ofrece participación abierta a las familias para circular en todo tipo de locomoción no motorizada, además de running y caminatas. Se realiza todos los domingos del año en forma permanente y ha demostrado ser una opción saludable para miles de rosarinos, que salen a andar en bicicleta, patines, rollers y skates; a caminar y trotar; a pasear junto a sus hijos al ritmo de triciclos y bicis con rueditas. Además, cada semana se realizán distintas actividades complementarias a lo largo del circuito: desde clases abiertas de gimnasia, maratones y exhibiciones de deportes alternativos hasta caminatas y bicicleteadas grupales. Todo es posible en este espacio abierto de 28 kilómetros, libre de escapes y ruidos de tránsito automotor.
El proyecto arrancó en octubre del 2010 impulsado por el Programa Rosario se Mueve, desde el área de Deporte Comunitario de la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección General de Recreación. Su puesta en marcha convirtió a Rosario en la primera ciudad de Argentina en implementar una iniciativa de este tipo, la cual además ha sido integrada de forma oficial a la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.
Circuito
En el circuito de calle recreativa, también podés encontrar la propuesta inclusiva del programa Paseo a Ciegas. Son tres puntos de préstamo de bicis Tándem (dobles), de color azul, que pueden encontrarse en: Belgrano y Laprida, Puerto Norte (Carballo y Thedy), San Martín y Ayolas. Estas bicis están pensadas para personas con visión reducida o ciegas.
Más info: Facebook
Además, hay dos puntos de alquiler de bicicletas, que pertenecen a Seguridad Comunitaria y al programa provincial Nueva Oportunidad. Ambos puestos son atendidos por chicos que realizaron talleres de reparación de bicicletas antiguas. Se ubican en: Bv. Oroño y Cochabamba, Bv. Oroño y el río.
El Bosque de los Constituyentes abarca un total de 300 hectáreas, de las...
Leer másDesde hace ya varios años el Stand Up Paddle surf (SUP) ha ganado las...
Leer másEn el centro de la ciudad, a pasos del Monumento Nacional a la Bandera, la...
Leer másLos paseos son de 1 hora de duración con un mínimo de 6...
Leer másAdemás de ofrecer una alternativa masiva de encuentro, esparcimiento,...
Leer más