El invierno es una gran temporada para visitar Rosario. Opciones al aire libre para disfrutar al sol y refugios culturales por si refresca. Propuestas para divertirte entre chicos y grandes y ferias para que encuentres el mejor recuerdo. Sabores rosarinos para degustar y bares de todo tipo para bridar. Mirá estos recomendados.
Mucho más parques
Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños.
Las caminatas por los parques con balcón al Paraná son un imperdible en tu visita a la Rosario. Podés arrancar desde el Parque Urquiza, pasar por el Parque Nacional a la Bandera (con parada obligada en el Monumento), continuar viendo las propuestas culturales de los galpones y llegar a las escalinatas del Parque España (si te animás, subí y admirá la vista alucinante desde su arriba). Para continuar, aprovechá para tomar algo en alguno de los bares sobre el río y seguí por el Parque de las Colectividades donde está el cartel de Rosario para sacarte una gran foto y terminar tu caminata en el Museo de Arte Contemporáneo, los silos de colores.
A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si vas desde el río llegás atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.
Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido libre de autos, motos y transportes públicos.
Mucha más cultura
En Rosario la cultura se vive desde los museos, teatros y centros culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura.
El tradicional Museo Castagnino tiene una muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos. El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez es actualmente un sitio arqueológico, quienes lo visiten podrán ver las huellas de las épocas en que Rosario se consolidaba como ciudad.
Los centros culturales son otra gran opción. Te recomendamos visitar: el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara Rosario que expone muestras sobre la historia del Che; el Centro Cultural Fontanarrosa que ofrece muestras y actividades para todos los gustos; el Centro Cultural La Casa del Tango con lo mejor de la movida tanguera rosarina y el Centro de Expresiones Contemporáneas con muestras y diferentes expresiones artísticas.
En los espacios como el Teatro Municipal La Comedia y el Galpón 11 podés encontrar cartelera todos los fines de semana a precios accesibles y disfrutar de espectáculos musicales y teatrales.
En el Cine El Cairo se presentan películas de jueves a domingos del circuito independiente. Podés ver la cartelera aquí.
SI querés descubrir la agenda de espectáculos, obras de teatro, conciertos y cines ingresá en rosario.gob.ar.
Mucha más diversión
La ciudad invita a disfrutar en familia con diferentes propuestas lúdicas donde grandes y chicos pueden jugar juntos.
Una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia:. La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños son tres espacios únicos para divertirse y aprender entre chicos y grandes. Si sos turista, podés acceder a las entradas gratuitas para los tres espacios. En enero se encuentra cerrado.
El Acuario del río Paraná es un lugar mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres por orden de llegada con entrada libre y gratuita.
Otro espacio al aire libre es Estación Embarcaderos, un lugar donde grandes y chicos pueden participar de talleres, juegos y propuestas recreativas.
Para los fanáticos del deporte y de nuestros ídolos rosarinos y santafesinos, el Museo del Deporte Santafesino es uno de los espacios imperdibles para conocer la historia de nuestros campeones con instalaciones didácticas y ver una réplica de la Copa América. Este finde ya se va a poder disfrutar de la "Experiencia Messi" un renovado espacio dedicado al astro rosarino.
El Complejo Astronómico Municipal ubicado en el Parque Urquiza está conformado por el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico con funciones y actividades todos los fines de semana. Un espacio ideal para descubrir el universo, y observar los planetas. En enero se encuentra cerrado.
Muchos más sabores
Siempre es el momento ideal para poder conocer y saborear la diversidad de los pescados de río con una hermosa vista en los bares del corredor de la costanera. La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenés que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables.
La gran diversidad de alternativas gastronómicas y nocturnas se refleja también en la formación de los corredores Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes.
En estos corredores, se encuentran bares con especialidad en vermut, tragos y cervecerías artesanales con propuestas musicales para disfrutar de una noche ideal.
Mucha más historia
El Monumento Nacional a la Bandera es uno de los atractivos imperdibles de la ciudad. En este gran barco mirando hacia el río, podés descubrir sus joyas arquitectónicas en cada una de sus esculturas y admirar su imponente estructura. Además, podés subir a su mirador o recorrer la Sala de Honor de las Banderas.
Mucho más río
Podés disfrutar el imponente río que contornea toda la ciudad desde los parques con vistas al Paraná o ir a las playas para pasar las horas de calor desde el agua.
Del lado de la ciudad podés optar por los balnearios que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.
La playa más tradicional es La Florida, un espacio con estacionamiento exclusivo, todos los servicios y la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas. Además, hay un bar con una vista inigualable del río y la ciudad. El ingreso cuesta $1000, menores de 8 años con DNI ingresan gratis.
Otra opción a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y feria de artesanías.
A pocos minutos de la ciudad, también se puede cruzar al otro lado del río Paraná para pasar el día en distintos paradores isleños.
En la zona norte, los embarcaderos de Rambla Catalunya y Costa Alta invitan a abordar taxis náuticos hacia las costas de enfrente (isla La Invernada) y del Paraná Viejo.
Entre costas con áreas de arena y arboledas, los paradores ofrecen un entorno rústico y natural, vistas panorámicas del río y la ciudad y, particularmente, muy buena onda. Hay desde bares con carta variada o propuestas de camping y glamping, hasta actividades y deportes sobre la arena, sin que falten espacios, como el ecocamping Los Benitos, que privilegian a rajatabla el silencio y el contacto con la naturaleza.
Desde el centro de la ciudad, podés cruzar al Banquito San Andrés desde la Nueva Estación Fluvial. Además en la Fluvial vas a poder encontrar diferentes agencias que realizan navegaciones y paseos en lancha para grupos.
Información útil
¿Buscando alojamiento? Aquí consultá para elegir tu lugar ideal para dormir.
Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido.
Consultá precios y paquetes para viajar a Rosario en alguna de las agencias receptivas de la ciudad.
El Centro Municipal de Distrito Sudoeste se encuentra en un terreno de 15.000...
Leer másComo espacio público fundamental para la vida de los rosarinos, el...
Leer másDispone de ocho salas y una capacidad para 1961 personas. Además, cuenta...
Leer másLos días sábados en la Plaza de la Cooperación (Mitre y...
Leer másEn los siglos XVIII y XIX por aquí pasaba el principal acceso a Rosario...
Leer más