Durante el invierno, Rosario te espera para vivir semanas llenas de entretenimiento y alegría para toda la familia, actividades al aire libre, parques y río para conectar con la naturaleza, recorridos guiados para conocer la historia y una gastronomía única.
En la ciudad hay lugares sorprendentes para las infancias, pensados para compartir entre grandes y chicos, donde se suman espectáculos y actividades especiales; parques para disfrutar del aire libre con distintas vistas y propuestas; música, teatro y cultura en todas sus formas; sabores locales que nos distinguen y múltiples actividades más. Te compartimos los destacados para este invierno:
1. Muchas más sonrisas
Rosario es el lugar ideal para que las infancias juguen y sueñen junto a los más grandes. En tu paso por la ciudad no podés dejar de pasar por alguno de estos espacios:
Tríptico de la Infancia
Una genial idea es divertirse en los espacios del Tríptico de la Infancia:. La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños son tres espacios únicos para divertirse y aprender entre chicos y grandes.
Complejo Astronómico
El Complejo Astronómico Municipal ubicado en el Parque Urquiza está conformado por el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico con funciones y actividades todos los días en vacaciones de invierno. Un espacio ideal para descubrir el universo, y observar los planetas.
Estación Embarcaderos
Otro espacio al aire libre es Estación Embarcaderos, un lugar donde grandes y chicos pueden participar de talleres, juegos y propuestas recreativas.
Biblioteca Argentina
La Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez es un símbolo arquitectónico y cultural de Rosario que ofrece actividades como narraciones y juegos para toda la familia en su sala de lectura La Casa Imaginada.
Museos municipales
Los museos municipales tendrán una agenda repleta de propuestas lúdicas para aprender y experimentar con el arte. El Museo Castagnino además de sus muestras exhibidas entre las que se encuentra “La ciudad ante el espejo”, con obras pocas veces exhibidas de artistas rosarinos. El MACRO, un emblema de arte contemporáneo propone actividades para toda la familia con talleres de fanzines, estencil y estampado. Otras propuestas imperdibles serán las del Museo de la Ciudad ubicado en el corazón del Parque Independencia para interactuar con la naturaleza y la historia de Rosario, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez es actualmente un sitio arqueológico, quienes lo visiten podrán ver las huellas de las épocas en que Rosario se consolidaba como ciudad. El Museo de la Memoria es un espacio histórico para no olvidar los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.
Acuario
El Acuario del río Paraná es un lugar mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres por orden de llegada. Entrada gratuita para residentes de la provincia de Santa Fe.
Museo del Deporte
Para los fanáticos del deporte y de nuestros ídolos rosarinos y santafesinos, el Museo del Deporte Santafesino es uno de los espacios imperdibles para conocer la historia de nuestros campeones con instalaciones didácticas y ver una réplica de la Copa América. Vas disfrutar de la "Experiencia Messi" un renovado espacio dedicado al astro rosarino.
Teatro
El teatro rosarino es una experiencia que no podés dejar de vivir. Podrás ver una nutrida agenda en los Teatros municipales como el Teatro Municipal La Comedia y comerciales como el Teatro El Círculo, Auditorio Fundación Astengo, Teatro Broadway y el amplio circuito de teatros independientes.
Bosque de los Constituyentes
El Bosque es el parque más rico en biodiversidad que hay en la ciudad. Podés visitarlo los fines de semana de 8 a 18 h y aprender sobre la flora y fauna local. biodiversidad que tenemos.
Propuesta para jóvenes
Tres espacios culturales tienen una agenda especial para jóvenes en estas vacaciones.
En el Centro Cultural Fontanarrosa habrá festivales de música y exposiciones. El CEC inaugura el Museo aero Solar una escultura aérea hecha únicamente con bolsas de plástico recolectadas. Otro espacio es el Galpón 11 con agenda de recitales todos los fines de semana.
Ver agenda completa aquí
2. Mucho más parques
Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños.
Las caminatas por los parques con balcón al Paraná son un imperdible en tu visita a la Rosario. Podés arrancar desde el Parque Urquiza, pasar por el Parque Nacional a la Bandera (con parada obligada en el Monumento), continuar viendo las propuestas culturales de los galpones y llegar a las escalinatas del Parque España (si te animás, subí y admirá la vista alucinante desde su arriba). Para continuar, aprovechá para tomar algo en alguno de los bares sobre el río y seguí por el Parque de las Colectividades donde está el cartel de Rosario para sacarte una gran foto y terminar tu caminata en el Museo de Arte Contemporáneo, los silos de colores.
A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si vas desde el río llegás atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.
Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido libre de autos, motos y transportes públicos.
3. Mucho más sabores
Si venís a la ciudad no podés dejar de conocer y saborear la diversidad de los pescados de río con la hermosa vista en los bares del corredor de la costanera. La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.
Si querés conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenés que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables.
4. Ferias
Todo el año, Rosario tiene una de las ferias más grandes del país, con productos regionales de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada.
Las peatonales Córdoba y San Martín son dos caminatas obligadas para hacer compras aptas para todos los bolsillos y conocer joyas de la arquitectura rosarina a su paso, con edificios que hacen levantar la mirada para descubrirlos en las alturas.
Si buscas las marcas nacionales e internacionales más destacadas lo mejor es darse una vuelta por los grandes shoppings como el Alto Rosario o el Portal, donde además hay patios de comida y salas de cine.
5. Muchas más actividades
Bus Turístico
Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente y divertida para todas las edades, podés pasear en el Bus Turístico, “City Tour Rosario” es un circuito a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.
El recorrido cuenta con 21 paradas y una duración de aproximadamente 3 horas. Comienza en el Monumento a la Bandera, PARADA 6, a metros de la Estación Fluvial, a las 10, 13 y 16 hs. A medida que avanza, podrás ver edificios emblemáticos, lugares históricos, espacios culturales y barrios únicos.
Aquirí tickets a través de la web oficial.
Excursiones náuticas
Para los amantes de las actividades acuáticas, con la llegada del frío el río se puede disfrutar con paseos en lanchas o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Además hay excursiones de pesca, que podrás ver aquí.
Desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera, se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla con comidas típicas en un escenario natural inigualable.
Recorridos guiados a pie y en monopatín
Todos los fines de semana podrás recorrer la ciudad acompañado de un guía profesional por diferentes zonas y espacios. Conocé toda la agenda de recorridos tanto a pie como en monopatines eléctricos en esta nota.
Circuitos autoguiados
Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se han convertido en circuitos para realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta. Personalidades destacadas de la ciudad, barrios y rincones llenos de historia. Los encontrás tanto en la web como en la App Rosario Turismo. Entre los recorridos temáticos podrás conocer los lugares que marcaron la historia de dos campeones mundiales en el Circuito Messi y el Circuito Di María.
El talento artístico siempre fue parte de la mística rosarina y te contamos la historia de ídolos como Fontanarrosa y Fito Páez en sus circuitos autoguiados. Para enumerar también encontrarás el circuito de Mujeres destacadas y para descubrir la arquitectura podés recorrer el Circuito Art Nouveau y Art Decó y el Circuito Galerías de la peatonal, entre otros.
Información útil
¿Buscando alojamiento? Aquí consultá para elegir tu lugar ideal para dormir.
Para no perderte nada, recordá descargarte la App Rosario Turismo y armá tu propio recorrido.
Consultá precios y paquetes para viajar a Rosario en alguna de las agencias receptivas de la ciudad.